“Cuida’m”

Salud creará una tarjeta sanitaria especial para pacientes “frágiles”

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat ultima la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria específica que identifique a los pacientes “especialmente frágiles”, una iniciativa que creará un itinerario propio para enfermos con discapacidades intelectuales graves, casos de autismo severo y las modalidades de alzheimer más avanzado.

En una entrevista con Europa Press, el director de la División de Atención al Ciudadano del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué, ha señalado que la nueva tarjeta recibirá el nombre de ‘Cuida’m’ (Cuídame), y la primera prueba piloto para comprobar su eficacia se pondrá en marcha en 2012.

La Conselleria prevé que dicha tarjeta tenga un carácter “muy restrictivo”, y a ella podrá acogerse como máximo el 1% de la población, el porcentaje de pacientes con patologías duales que pueden presentar un trastorno de conductas sociales.

La idea es que dichos pacientes, cuando acudan a un centro sanitario, sean tratados con deferencia y puedan evitar una sala de espera o tener acompañamiento de un familiar en un ‘box’ de urgencias, entre otras, ya que precisamente no hacerlo así puede provocar conflictos con los profesionales u otros usuarios.

A pesar de ello, Piqué ha precisado que la gravedad de cada caso seguirá siendo el principal baremo para priorizar el acceso al servicio y, adicionalmente, la inspiración de la tarjeta ‘Cuida’m’ pasa por evitar posibles complicaciones de dolencias latentes.

Salud pondrá en marcha una prueba piloto en la Catalunya Central y en el extremo oeste de Barcelona, junto con Cornellà de Llobregat, a partir de 2012, mientras perfila el diseño de un mecanismo que quiere ser totalmente respetuoso con la ley de protección de datos.

Los profesionales del CatSalut ultiman también los criterios para incorporan enfermos a la nueva tarjeta, el modelo de hoja de solicitud, el modelo informático para identificar a sus usuarios y la formación específica de los profesionales sanitarios del territorio para que conozcan el despliegue de la iniciativa, ha señalado Piqué.

Anuncios
de Afab Publicado en Premsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s