Els cuidadors de persones amb Alzheimer fan servir les xarxes socials per cercar informació

Europa PressEuropa Press – vie, 18 nov 2011

Los cuidadores de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer se apoyan cada vez más en las redes sociales para obtener información e intercambiar experiencias de cómo abordar mejor la dolencia de sus allegados. Sin embargo, expertos han recordado este viernes que se trata de una herramienta “complementaria” pero no “sustitutiva” de la consulta médica y del apoyo que realizan las asociaciones.

“Estamos viviendo la explosión de este fenómeno”, ha reconocido el especialista en web 2.0, Alain Ochoa, durante una mesa redonda sobre ‘Un nuevo perfil de cuidado Alzheimer: el ‘e-Cuidador” celebrada en el Imserso en Madrid.

“No es el presente sino el futuro”, ha asegurado este experto, quien ha advertido de que estas herramientas “en ningún caso sustituyen al médico”. Aunque “la mayoría de los que buscan información no tiene esa finalidad”, ha precisado.

Sin embargo, ha destacado el “miedo” que aún sienten personas que todavía no se han adentrado en el mundo de las redes sociales. “Es mi caballo de batalla, no hay motivo para el temor”, ha reconocido.

“Mucha gente cree que es muy difícil y se bloquea. La dificultad no es tecnológica. Hace falta un cambio cultural”, ha argumentado. En este sentido, ha informado de que cada vez más hay cursos relacionados con las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE), Micheline Antoine Selmès, ha coincidido con Ochoa, al señalar que estas personas no es que no sepan utilizar este tipo de tecnologías sino que “creen que no van a saber”.

DEMASIADA INFORMACIÓN

Selmès ha informado de que el perfil del cuidador de una persona afectada por esta patología ha cambiado en las últimas dos décadas pero que, no obstante, “la familia se encuentra tan desorientada como siempre”.

Ha reconocido además de que, a pesar de que el ordenador ha pasado de ser un instrumento “raro” a ser utilizado con más frecuencia en los hogares españoles, “las familias se siguen decantando por el papel”, un medio que los cuidadores consideran que tiene más fiabilidad que el virtual.

En este sentido, el periodista especializado en salud, Ramón Sánchez Ocaña, ha matizado que si bien es cierto que existe mucha información en la red, que puede ser verídica o no, hay que ahondar en aquella basada en fuentes oficiales.

Anuncios