Una aplicació basada en la intel·ligència artificial prediu el desenvolupament de l’Alzheimer

Este test hace posible dotar a los pacientes de un modelo desde los orígenes de la enfermedad

25 de diciembre de 2011

Una aplicación basada en la inteligencia artificial permite detectar el deterioro cognitivo de un paciente y predecir la aparición del Alzheimer, según detallan sus autores, pertenecientes al Grupo de Sistemas Inteligentes, Modelado, Desarrollo y Aplicaciones (SIMDA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La inteligencia artificial es mucho más que robots con capacidad de razonamiento, ya que también “hace uso de técnicas de aprendizaje de tal forma que, a partir de una batería de casos, a pacientes a los que se les ha aplicado este test se les puede dotar de un modelo desde los orígenes de la enfermedad”, explica uno de los impulsores de este hallazgo, Rafael Martínez. De hecho, con una probabilidad asignada a cada uno de los pacientes estudiados se puede incluso evaluar la posibilidad de que nuevos casos sufran ese deterioro cognitivo asociado con la enfermedad.

En este caso, la inteligencia artificial se utiliza como herramienta de diagnóstico médico, de la misma forma que con una de las patologías oculares más agresivas, el glaucoma. Para ello, los investigadores identifican la cabeza del nervio óptico en imágenes de fondo de ojo mediante técnicas de optimización en inteligencia artificial. “Identificar esta estructura anatómica es muy importante a la hora de diagnosticar enfermedades como es el glaucoma, que en el caso de no detectarse a tiempo puede producir ceguera irreversible”, asegura Enrique Carmona, investigador del mismo grupo.

Los científicos también analizan imágenes de resonancia magnética con diferentes aplicaciones biomédicas, algo impensable hace unos años. “El desarrollo de las últimas décadas ha proporcionado nuevas modalidades de imagen que permiten realizar estudios que anteriormente solo podían realizarse post-mortem”, señala Mariano Rincón, otro de los investigadores del equipo. Además, según añade, estas nuevas tecnologías “permiten el almacenamiento y el procesado de un gran volumen de imágenes, y los posibles usos solo están limitados por el tiempo y la imaginación”.

Anuncios