‘Arrugas’, la cara amable de l’Alzheimer s’estrena al gener

Patricia Cuenca.- La película Arrugas, basada en en el cómic de Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras, ya tiene fecha de estreno. Será el próximo 27 de enero.

La película se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y ha sido elegida una de las películas españolas más logradas de los últimos años. Además, está preseleccionada al Oscar a la Mejor Película de Animación.

El cómic Arrugas, de Paco Roca, obra ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2008, nos cuenta la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo bancario que es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden.

Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Paco Roca aborda un tema poco habitual para un cómic: la demencia senil. El autor profundiza en esta enfermedad y lo hace con algunos apuntes de humor pero sin perder en ningún momento la sensibilidad.

El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

El éxito de Arrugas ha traspasado las fronteras y se ha convertido en una de las primeras obras de un autor español en ser traducida al japonés. Además, ha ganado todos los premios a los que un cómic puede aspirar. Se convirtió en superventas, luego ganó el Premio Nacional del Cómic y ahora llega a la gran pantalla. La idea de llevar esta historia al cine surgió cuando la productora Cromosoma, responsable del documental ‘Bicicleta, cuchara, manzana’, sobre Pasquall Maragall y su enfermedad de Alzheimer, se puso en contacto con Paco Roca.

El actor José Sacristán pone voz a Emilio en la película. Con esta cinta se espera repetir el éxito que ya tuvo el cómic y conseguir concienciar a la gente con una enfermedad a la que nos tendremos que enfrentar, antes o después, muchos de nosotros.

Anuncios