Merecido descanso

Fuente: elperiodico.com

UNA AYUDA PARA LOS QUE AYUDAN

Merecido descanso

  • El programa ‘Temps per tú’ atiende a personas dependientes para liberar al cuidador
  • El servicio cuesta unos cinco euros por sesión

Si en los tiempos que corren es complicado conciliar la vida laboral y la personal, para aquellos que tienen a su cargo una persona dependiente o discapacitada es prácticamente imposible encontrar unas pocas horas de desconexión. Con el objetivo de dar este respiro a los familiares cuidadores nace el servicio Temps per tú, impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con entidades directamente relacionadas con estas problemáticas como la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona (AFAB).

Acompañados 8 Unos ancianos realizan actividades lúdicas del programa 'Temps per tú' en Sant Martí.

Acompañados 8 Unos ancianos realizan actividades lúdicas del programa ‘Temps per tú’ en Sant Martí. VALENTÍN VIÑAS

«El servicio permite disponer de tiempo personal mientras el familiar con dependencia o el menor discapacitado participa de actividades de calidad y adaptadas a sus necesidades», explica Montserrat Calvo, directora del Programa de Temps i Qualitat de Vida del Ayuntamiento. «Estas tres horas son un espacio tuyo; para pasear, ir a la peluquería o a la piscina. Los familiares están en las mejores manos, controlados por entidades y profesionales altamente preparados», añade Inma Fernández, directora de AFAB.

Después de realizar un plan piloto en Sant Martí en el 2011, el servicio ha encontrado en el Eixample una segunda oportunidad y posteriormente se ampliará la experiencia hasta cubrir toda la ciudad: «En extensión y población, el Eixample es el distrito más importante y tiene mucha experiencia en el ámbito de los cuidadores, con actuaciones de servicios sociales y del Departament de Salut», explica Calvo.

El servicio para las personas mayores con dependencia ofrecerá diferentes actividades a partir del sábado 29 de septiembre y durante 3 horas semanales. El espacio escogido ha sido el equipamiento Espai 210 (Padilla, 210), que acoge a otras entidades del barrio de Sagrada Família. «La idea de acogerlos en equipamientos públicos no es solo para rentabilizarlos sino también porque también los damos a conocer a los vecinos», añade Calvo, quien avanza la posibilidad de dar servicio también al barrio de Esquerra de l’Eixample. Este Temps per tú, con 15 plazas como máximo. «no solo está abierto a la gente del barrio, aunque tiene valor la proximidad», aclara la directora del programa.

En la antigua biblioteca

Los menores del Eixample con discapacidad podrán disfrutar de de actividades y animaciones estimulantes en la antigua biblioteca Lola Anglada (Rocafort, 236), actualmente en proceso de convertirse en un referente como espacio educativo. «Probaremos un Temps per tú quincenal, también los sábados por la mañana», añade Calvo.

El primer paso para los interesados tanto en el Temps per tú de los menores como de los ancianos será rellenar una ficha. «Un equipo multidisciplinar valorará tanto la sobrecarga del familiar como las características de la persona dependiente», cuenta Fernández. El coste por sesión, aún por aprobar, será de entre cuatro y cinco euros: «El copago, simbólico, es una manera de poner en valor el trabajo de los profesionales».

Anuncios